Calle 23 # 13 - 55 Barrio Girardot, Bucaramanga
+57 311 324 7017
info@www.dinoxcol.com

¿Qué es un andamio y para qué se utiliza?

alquiler de andamios certificados bucaramanga

¿Qué es un andamio?

Un andamio es una plataforma, que puede elevarse a diferentes alturas, construida provisionalmente, como ayuda exterior en obras de diverso calado. Su altura puede alcanzar los 25 metros de altura en función del modelo elegido.

¿Cuál es la diferencia entre un andamio certificado y uno no certificado?

La diferencia radica en el cumplimiento de los parámetros de la norma internacional y la certificación por el ente regulador encargado, en este caso Bureau Veritas.

¿En qué material está fabricado?

Los materiales más utilizados para la fabricación de andamios es el acero estructural con proceso de galvanizado en caliente y el aluminio, ya que tiene propiedades de ligereza y resistencia.

¿Quién realiza el armado de un andamio?

Los andamios se arman y se desarman fácilmente, aunque es un trabajo que se debe llevar a cabo por personal certificado en trabajo seguro en alturas, debido al riesgo que conlleva trabajar en una altura mayor a 1.50 m.

Quien se encarga del armado deberá estar altamente capacitado, certificado y debe contar con la experiencia necesaria, además de seguir estrictamente las normas de seguridad basadas en la Resolución 1409 de 2012, donde se establece el reglamento de seguridad y protección contra caídas en el trabajo en alturas. Exteriormente, se señaliza como medida de prevención, con el fin de advertir su presencia a distancia y se haga aún más notable a los transeúntes para evitar cualquier tipo de accidente.

Quien trabaja sobre él, debe tener todos los elementos de seguridad, según la obra que realice, así se previenen caídas al vacío. Actualmente, los andamios cuentan con una práctica y segura escalera interior para hacer más fácil el acceso y el descenso del mismo.

¿Qué funciones cumple un andamio?

La función de esta estructura provisional es facilitar el acceso del personal a la altura necesaria de forma cómoda y segura. Una vez situado, se trabaja sobre una plataforma estable y antideslizante, normalmente sentado o de pie.

¿Cuáles son los usos habituales para los andamios certificados?

  • Construcción Civil y Metalmecánica
  • Mantenimiento de superficies en altura
  • Repase de detalles
  • Obras en ventanas
  • Pintada de fachadas

El andamio es una herramienta eficaz y muy práctica. Si no sabes qué tipo de andamio es el que más se adapta a tu necesidad contáctanos, en Dinoxcol trabajamos con expertos, ellos te brindarán la mejor asesoría de acuerdo al trabajo que vayas a realizar. 

Los andamios se montan y desmontan con facilidad, aunque por lo general es un trabajo que debe llevar a cabo un especialista. Y quien lo use debe respetar una serie de normas de seguridad. Exteriormente, se señaliza, de modo que se advierta de su presencia a distancia y se haga aún más notable a los viandantes para evitar cualquier tipo de accidente.

Quien trabaja sobre él, también, debe ir bien protegido, según la obra que realice, además de ir atado, evitando caídas al vacío. Actualmente, los andamios cuentan una práctica y segura escalera interior para hacer más fácil el acceso y la bajada del mismo.

La función de esta plataforma provisional es la de transportarte a la altura que necesitas, y hacerlo de forma cómoda y segura. Una vez situado, trabajas sobre una plataforma maciza y recia, generalmente sentado o de pie.

Usos cotidianos del andamio y herramientas de apoyo

Ya sea para limpieza de superficie y altura, para construcción, repase de detalles, obras en ventanas o pintada de fachadas, el andamio se convierte en una herramienta eficaz y muy socorrida. Si no sabes qué tipo de andamio es el que más te conviene pregunta a nuestros expertos.

El mundo de la construcción necesita de muchos elementos para cumplir con su labor lo más adecuada posible. Entre dichos implementos destaca el uso de los andamios. ¿Sabe qué son estos elementos? Pues un andamio es una estructura, ya sea metálica o de madera empleada para realizar trabajos en altura. Estos andamios de trabajo se pueden utilizar como puentes, pasarelas, plataformas de trabajo o torres de acceso.

Tipos de Andamio

  • Andamio de fachada : permite cubrir cualquier fachada y configuración que se presente. El sistema está compuesto fundamentalmente de marcos que unidos mediante plataformas, barandillas y diagonales ofrecen conjuntos adaptables a cualquier fachada.
  • Andamio multidireccional : sistema basado en elementos longitudinales. Presenta un disco de unión cada 50 cm. que permite el ensamblaje de todos los elementos, proporcionando al conjunto una gran rigidez y estabilidad. Llamado también andamio de volumen.
  • Torres móviles: se trata de andamios capaces de desplazarse manualmente sobre un terreno firme y nivelado. Se usan sobretodo para trabajar de forma segura en altura en trabajos de instalaciones eléctricas, trabajos de albañilería, pintura, limpieza de cristales, etc.
  • Andamio tubular  : Aquel que sirve para la sustentación de una plataforma de trabajo, generalmente de metal, cuyas piezas y uniones están previamente dimensionadas. La plataforma tendrá unos 60 cm de ancho como mínimo y su acceso se realizará por escaleras montadas en el interior del andamio. La plataforma dispondrá de una trampilla de acceso y una protección perimetral anticaídas conformada por una barandilla de seguridad.
  • Andamio colgado : Está formado por una plataforma de trabajo sostenida por un aparejo de elevación y descenso. La plataforma tendrá unos 60 cm de ancho como mínimo y estará protegida en su perímetro por una barandilla de seguridad.
  • Andamio de borriquetas : Es un andamio de poca altura que se utiliza especialmente en trabajos interiores. La plataforma de trabajo estará apoyada sobre elementos metálicos (caballetes o borriquetas), tendrá 60 cm de ancho como mínimo, y la separación entre caballetes será de 3,5 m.. Se emplea en alturas inferiores a 6 m. Si la altura supera los 3 m irá arriostrado.
  • Andamio de Trabajo o de Servicio : Es el andamio que se emplea habitualmente para realizar trabajos desde sus plataformas, o para el tránsito de personas.

Seguridad en los andamios

Si lo que se busca es realizar trabajos de forma segura, entonces los andamios deben estar lo más fijos posibles. Para esto se recomienda vigilar los elementos de apoyo, como el peso de las herramientas y materiales que se están ocupando en las plataformas de andamio. La plataforma deberá estar rodeada de barandas de protección para la seguridad. Por último, cuando hablamos de los andamios, hay que tener en cuenta el efecto del viento que puede desplazar o desestabilizar la estructura, lo que podría derivar en accidentes.

Cuando se construye un edificio, los andamios se utilizan para proporcionar soporte estructural externo tanto para el progreso de la construcción como para los trabajadores.

En casi todos los casos este tipo de estructuras están diseñadas para ser temporales, y por lo general están construidos de tal manera que sean más o menos transportables de un lugar a otro y relativamente fáciles de configurar en cualquier localización dada.

Hay muchos tipos diferentes de andamios, cuyos nombres precisos y terminología tienden a variar de un lugar a otro, pero en general las principales categorías se establecen en función de cómo la estructura interactúa con el edificio en el que se apoya, cómo se construye el andamio, y el tipo de peso que puede soportar.

Para garantizar la seguridad, los andamios siempre deben ser montados de conformidad con las instrucciones del diseño y las especificaciones del fabricante. Las normas específicas y de seguridad varían de un lugar a otro, pero en general, cualquier persona que trabaja a más de 12 pies (unos 3,7 metros) por encima del suelo debe tener una formación y un certificado de competencia para demostrar sus conocimientos de seguridad. Aparte del evidente potencial de caídas, las lesiones también pueden ocurrir por trabajar cerca de líneas eléctricas, mezclar y combinar componentes, colapso estructural o caída de objetos, por nombrar sólo algunos.

Los andamios deben ser diseñados, montados, modificados y desmontados únicamente por personas competentes y el trabajo siempre debe llevarse a cabo bajo la dirección de un supervisor.

Nuestra oficina principal se encuentra ubicada en la ciudad de Bucaramanga, síguenos en redes sociales @dinoxcol

Call Now Button